Pastor Víctor Marte

Iglesia La Tierra Prometida

Depresión Causa y Efecto

Salmos 42:5 ¿Por qué te abates, OH alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Nota: La depresión en algunas ocasiones es causada por problemas físicos, no estoy capacitado para hablar de las causas físicas de la depresión.  Ahora recomiendo a todos los que en este momento se encuentren en depresión que lo primero que hagan es ir donde un doctor de medicina (no un psicólogo) para descartar algún des balance en el cuerpo.   Una vez que haya determinado que las causas no son físicas entonces podemos bregar con los aspectos espirituales de la depresión.

1. TENER UNA RELACIÓN CON DIOS.

Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

1. HACER LO RECTO DELANTE DE DIOS.

El Psicólogo Cristianos Dr. Jay Adams en su libro “competente para Aconsejar” dijo algo que me ha ayudado a mi en mi vida cristiana, el dijo: “Si tu haces lo bueno te vas a sentir bien”.

Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.

No Somos responsables ante Dios

Somos Responsables ante Dios.

Resultado en nuestras Vidas

Pensamientos, palabras, acciones pensamiento y experiencias.

Desilusión

Preocupación

Sentimiento de Culpa

Perdida de un ser querido

Falta de perdón

Perdida de la paz de Dios

Interés en el sexo opuesto

No amar

Temor del Castigo de Dios

Problemas genéticos

Fantasía sexual

Enfermedades sicosomáticas

No ser amados

Negativismo, desesperanza

Vergüenza

Dolor o placer físico

Quejas

Sentimiento de dolor

Ingratitud

1. Aplicar la Verdad de la Palabra a Nuestras Vidas:
  1. Reconoce el  pecado por lo que Es y Arrepiente del pecado o actitud pecaminosa

Ver Esquema sección II

1. Humillase delante de Dios en obediencia, aplicando La verdad de su Palabra en tu vida.

“Tu ere lo que Crees”  (Salmos 103:19 Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos. 20Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. 21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. 22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová)

1. Creer Las  Promesas de Dios

a.      Dios nos prometió Paz:

Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Isaías 57:21 No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.

b.      Dios no ha prometido Poder en el todo suficiente Cristo.

1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

c.       Dios promete Confianza interna en cualquier situación.

·        Confianza en Dios.

Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

·        Confianza delante De Dios.

Proverbios 14:26 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos.

El punto principal es que cuando estas deprimido, no vas a tener fuerzas para bregar con las situaciones que te rodean, que produce un sentido de culpabilidad y falta de paz.  Esto se torna en un círculo vicioso del que nunca saldrás.

Bendice, alma mía, a Jehová