RAZONES POR EL ESTRES

      I.     Apetito Insaciable Por Más

Siempre queremos mas (mas dinero, mas casa, mas amigos, mas ropa mas…)  pero la verdad es que mas no es suficiente.  El descontento destruye toda posibilidad de tener paz.

Somos esclavos de las expectaciones que nunca podemos satisfacer. Estos deseos vienen en tres formas que nos mantienen al borde emocional y nos mantiene siempre buscando mas…

A.     Expectación de las posesiones

Plato dijo.  “La pobreza no es la reducción de las posesiones, sino el aumento de nuestra codicia.”

  1. Descontento con lo que tenemos (codiciamos mas)
  2. Dios provee posesiones en su tiempo y a su manera y trae paz.  Pero son esclavizantes cuando las demandamos y nos quitan la paz

B.     Expectación de las Personas.

  1. Esperamos mas de nuestros seres queridos (Esposo, esposa, hijos e hijas, madre, padre…)
  2. Esperamos mas de nuestras amistades y compañeros de trabajo  (la historia de marta y su hijo que se rebelo porque ella esperaba mucho de el)

C.      Expectación de los Logros

  1. perderemos si lo que queremos es ganar (La historia de Alejandro magno)
  2. Es esclavitud de tratar de siempre probar algo a alguien  

1 Timoteo 6:6-8 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

    II.     Estrés Que Viene Del Cielo

A.     Estrés que viene por La disciplina de Dios

  1. Disciplina por el pecado
  2. Disciplina para purificar

B.     El Estrés que viene Permitido por Dios, Para su Propósito

  1. La historia del libro de Job ejemplo perfecto

CONQUIESTANDO EL ESTRES

(HECHOS 27)

      I.     Sobreviviendo El Estrés

Historia de las olimpiadas del 1984 en los Ángeles y el águila llamada boomer.

Todos podemos simpatizar con Boomer. Una reciente investigación médica dice que muchas personas están muriendo literalmente por el estrés.  Hay repuestas bíblicas en la historia de la tormenta mas violenta relatada en el Nuevo Testamento. Hechos 27 describe el naufragio de una embarcación que transportaba a Pablo para ser enjuiciado en Roma.  Ellos perdieron control de sus circunstancias, pero sobrevivieron y en esta historia encontramos cuatro habilidades que necesitamos para sobrevivir las tormentas del estrés.

A.     Arroja Toda Carga Innecesaria

Vs. 17b-19 “Temiendo que fueran a encallar en los bancos de arena de la sirte echaron el ancla flotante y dejaron el barco a la deriva.  Al día siguiente, dado que la tempestad seguía arremetiendo con mucha fuerza contra nosotros, comenzaron a arrojar la carga por la borda.  Al tercer día, con sus propias manos arrojaron al mar los aparejos del barco”

  1.  Cuando la tormenta llega nos damos cuenta que cosas en realidad necesitamos.
  2. Algunas veces necesitamos una tormenta para arrojar las sobrecargas.   (Relaciones comprometedoras, deudas, obsesiones, malos hábitos, actitudes dañinas)
  3. La Tormenta es nuestra oportunidad de Cambiar

Cuando la tormenta pase, podemos regresar a nuestro antiguo estilo de vida y arriesgar una tormenta más grande, o podemos evaluar el sobrepeso y arrojarlo antes que nos hundamos.

B.     Ocúpate Con Los Que En Vedad Importa

Vs. 22-24 “Pero ahora los exhorto a cobrar animo, porque ninguno de ustedes perderá la vida; solo se perderá el barco.  Anoche se me apareció un ángel de Dios a quien pertenezco y a quien sirvo, y me dijo: “No tengas miedo, Pablo. Tienes que comparecer ante el emperador; y Dios te ha concedido la vida de todos los que navegan contigo””

  1. El Barco no Importa

El barco son aquellas cosas que perseguimos que nos roban la paz.  Siempre podemos adquirir otro barco

  1. Lo Que Importa son las Personas

“La hierba mala que creció en el jardín, no fue porque la plantamos ahí, sino creció porque la ignoramos.”

C.      Busca Dios con Desesperación

  1. En nuestro intento de escapar buscamos los votes salvavidas y empeoramos las cosas.

Vs. 29-30 “Temiendo que fuéramos a estrellarnos contra las rocas, echaron cuatro anclas por la popa y se pusieron a rogar que amaneciera. En un intento por escapar del barco, los marineros comenzaron a bajar el bote salvavidas al mar, con el pretexto de que iban a echar algunas anclas desde la proa. Pero Pablo les advirtió al centurión y a los soldados (si esos no se quedan en el barco, no podrán salvarse ustedes)”

  1. Cuando Buscamos a Dios, el Temor de la tormenta nos lleva a un encuentro con Dios.

Vs. 24 “Anoche se me apareció un ángel de Dios a quien pertenezco y a quien sirvo, y me dijo: “No tengas miedo, Pablo”

  1. Cuando Buscamos a Dios, la inseguridad se convierte en Seguridad.

Vs. 20, 25 “Como pasaron muchos días sin que aparecieran ni el sol ni las estrellas, y la tempestad seguía arreciando, perdimos al fin toda esperanza de salvarnos --  Así que ¡animo, señores! Confío en Dios que sucederá tal y como me dijo”

  1. Dios nos quitara todo los recursos para que le busquemos solo a el.

Vs. 30, 32. En un intento por escapar del barco, los marineros comenzaron a bajar el bote salvavidas al mar… Así que los soldados cortaron las amarras del bote salvavidas y lo dejaron caer al agua.

    II.     Regrese A Los Hábitos De Vida Saludable

Vs. 33-36 “Estaba a punto de amanecer cuando Pablo animo a todos a tomar alimento: “Hoy hace ya catorce días que ustedes están con la vida en un hilo, y siguen sin probar bocado.  Les ruego que coman algo, pues lo necesitan para sobrevivir.  Ninguno de ustedes perderá ni un solo cabello de la cabeza”  Dicho esto tomo pan y dio gracias a Dios delante de todos. Luego lo partió y comenzó a comer.  Todos se animaron y también comieron.

  1. No dejes de hacer las cosas que son Saludable

(Dormir, comer, descansar, pasar tiempo con Dios, con tus seres queridos, con tus hermanos en la iglesia) Esos hábitos rutinarios son los que nos mantienen saludable en tiempo de sol como de tormenta.

  III.     Conclusión

Cuando estamos estresados no sentimos como que estamos perdidos, y que nunca vamos a llegar al lugar donde queremos llegar (el lugar de Paz)  Pero, recuerde que el barco donde iba Pablo aunque no sabían donde estaban y aun creían que estaban perdido y lejos del lugar de refugio para el Invierno, todo ese tiempo Dios los estaba guiando a ese lugar de descanso:

Vs. 44 “y de los demás salieron valiéndose de tablas o de restos del barco. De esta manera todos llegamos sanos y salvos a tierra.”  Y Hechos 28:11 dice “Al cabo de tres meses en la isla, zarpamos en un barco que había invernado allí.”

 

Sobrellevar o manejar el Estrés no es la respuesta, todos tratamos de hacer eso y seguimos estresados.  Sobrellevar es como aquel que esta paleteado el agua para no hundirse, pero cuando llegan las olas grande de las tormentas no vamos a poder mantenernos a flote.   La respuesta no es sobrellevar o manejar el estrés, la respuesta es conquistar el estres:

Romanos 8:35-36 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

 

Y aquel, Quien es JESUS NUESTRA PAZ dijo; “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”